Carecen pueblos filipinos de acceso al agua y electricidad a pesar de mega presas

IBON, 15 de marzo de 2017

Artículo original (en inglés):
http://ibon.org/2017/03/filipinos-lack-access-to-water-electricity-despite-megadams/

 

Movimientos sociales opuestos a mega infraestructuras hidráulicas señalaron con motivo del Día Internacional de la Acción por los Ríos y Contra las Mega Presas el fuerte contraste existente entre el cometido teórico de de dichas infraestructuras, orientadas supuestamente a permitir un suministro económico de agua y electricidad a comunidades urbanas y rurales de todo el país, con la realidad vivida en Filipinas.

El pasado marzo de 2017, pueblos indígenas y grupos de apoyo como KATRIBU (Federación de Ciudadanos Nativos de Filipinas), BALATIK, Grupo Especial en Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas (TFIP) y Red Agua para el Pueblo (WPN), defensora de los derechos hídricos, llevaron a cabo un foro titulado “Privatización de las aguas: lucro sobre bienestar” en las instalaciones de la Universidad de Filipinas, Diliman.
En dicho espacio se explicó que las mega-presas filipinas se han construido en cumplimiento de las condiciones de crédito impuestas por el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales en el marco del programa de ajuste estructural (SAP), también conocido como políticas neoliberales. En Filipinas, se ha informado de los pingües beneficios amasados por empresas transnacionales con sede en EEUU, Japón, Arabia Saudí, Suiza e Italia a través de su participación en las presas más voluminosas del país.

Según la Red Agua para el Pueblo, dicho programa de ajuste estructural incluyó también la aprobación del Decreto de Reforma de la Industria Energética (EPIRA), así como la privatización del Sistema Metropolitano de Obras Hidráulicas y Saneamiento durante la administración del expresidente Fidel Ramos.
Tales decisiones políticas allanaron el camino para que las familias más ricas del país, entre ellas la Sy, Consunji, Ongpin, Cojuangco, Coyiuto, Aboitiz, Lopez y Alcantara, así como el grupo Pangilinan, ampliaran su ámbito de negocios al sector de la energía y el agua.

 

apaw-dam

Los consumidores asistentes al foro testimoniaron que, como consecuencia de dichas políticas, las facturas de la electricidad y el agua han experimentado múltiples incrementos y que las tarifas de irrigación en el campo son exorbitantes. Como ejemplo, la multiplicación por más de 500 de las tarifas básicas del servicio de agua en el área metropolitana de Manila, surtida por la presa Angat o la coerción por parte de Maynilad Water Systems Inc (MWSI) a más de cien mil residentes de Caloocan a abonar el agua incluso en los periodos de frecuentes cortes de suministro. Además, según manifestaron los grupos concurrentes las tasas de electricidad de Filipinas están entre las más altas de toda Asia.

Por otra parte, los representantes campesinos lamentaron que el riego queda a menudo relegado a un segundo orden de prioridad a favor de la generación de energía, tal como queda de manifiesto con las experiencias del Valle de Cagayan y Pangasinan. Y, lo que es peor, los servicios de irrigación existentes resultaron también prohibitivos para los agricultores de estas zonas debido al cobro correspondiente a ocho cavans (unos 600 litros) por hectárea durante la temporada de lluvias, cantidad que se supera en el caso de los sistemas de riego privados.

De todos los proyectos de generación hidroeléctrica actualmente aprobados por el Departamento de Energía y la Administración Nacional de Riegos (NIA), 410 afectan a  cauces fluviales que atraviesan territorios de pueblos originarios. Las comunidades indígenas y campesinas se han visto adversamente afectadas por las mega presas, que han causado masivas inundaciones, trastornos a gran escala y destrucción ambiental. A la luz de estas circunstancias, los participantes en el evento se comprometieron a elevar su campaña no solo contra las grandes presas sino, en general, contra la continua puesta en práctica de políticas neoliberales a cargo de la administración Duterte, pues ésta trae consigo la privatización de recursos y servicios hídricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s