En memoria de Eduardo Serrano, preso político y héroe

Lunes, 18 de enero de 2016
Karapatan (Alianza para el Avance de los Derechos del Pueblo)

Puede que el Gobierno haya silenciado para siempre a un hombre noble, pero la terrible injusticia cometida contra Serrano no ha hecho sino fortalecer la determinación con que los pueblos filipinos libran su lucha en pos de una paz genuina y de la justicia.
Serrano, quien fuera asesor del Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDF, por sus siglas en inglés) en temas de paz, pasó toda su vida junto a los campesinos e indígenas de la tribu Mangyan, en la isla de Mindoro, así como en Bicol, no merecía estar en prisión, donde permaneció hasta su muerte bajo acusaciones falsas.

El régimen de B.S. Aquino no sólo rehuyó las conversaciones de paz con el NDF y renegó del compromiso que había adquirido de liberar “la mayoría, si no todos” los presos políticos, incluidos los asesores del NDF en temas de paz, sino que siguió llevando a cabo detenciones, contraviniendo el Acuerdo Conjunto sobre Seguridad y Garantías de Inmunidad (JASIG, por sus siglas en inglés). En la actualidad, son 18 los asesores de paz detenidos, pesando sobre tres de ellos acusaciones delictivas falsas. Serrano, que pasó la mayor parte de su vida junto a los sectores marginados y los ayudó a alzar su voz en defensa de sus vidas, era merecedor de los más altos honores. En lugar de ello, el régimen lo trató como a un criminal.

La privación de libertad no fue obstáculo para que Ka Eddik siguiera siendo modelo de revolucionario. Admiramos en particular su buena disposición, la alegría que encontraba en ayudar y dar consuelo a los demás, actitud que mantuvo durante su reclusión, pues no dejaba de enviar a sus allegados12523066_1261873253826478_4678709753950793428_n manualidades hechas por él y saludos a través de postales. Valoraba la amistad y nunca hizo distinciones por clase o condición. Durante su estancia en prisión, participó activamente en la defensa de los derechos de los reclusos y, a través de manifiestos y acciones simbólicas desde la cárcel, prestó su apoyo a las acciones llevadas a cabo por el pueblo a favor de todas las causas.

Con los puños apretados, decimos nuestro último adiós a nuestro querido camarada y amigo. Ka Eddik, tus amigos y colegas, quienes luchamos en defensa de los Derechos Humanos, no descansaremos hasta que se haga justicia contigo y con todos los presos políticos.

Paalam, Ka Eddik. Itutuloy naming ang ating laban!
¡Adiós, Ka Eddik. Nuestra lucha continua!

http://www.karapatan.org/Political+prisoner+Eduardo+Serrano+laid+to+rest+as+a+hero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s