La Solidaridad Hispano Filipina

  graffiti

La Solidaridad Hispano Filipina nace con la vocación de exponer y denunciar la intensificada represión, violencia de estado y abusos a los Derechos Humanos que hoy en día perpetran, de forma continuada, las Fuerzas Armadas de Filipinas y la Policía Nacional Filipina en una atmósfera de absoluta impunidad y carencia de cobertura informativa y mediática internacional. La falta de visibilidad y la gravedad de los crímenes que se cometen nos ha urgido a tomar esta iniciativa.
En el escenario actual, cobra especial importancia la visibilización y denuncia de las recientes masacres de Lumads (comunidades indígenas) llevadas a cabo en Mindanao, al sur de las islas, así como la continua militarización de sus comunidades ancestrales, desahuciadas y obligadas a evacuar sus tierras bajo la tenaza de agresivas operaciones militares. A fin de dar a conocer esta situación, emplearemos informes redactados por diferentes organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que trabajan en el terreno, como Karapatan.

.
Los recientes asesinatos de Emerito Samarca, Dionel Campos y Bello Sinzo, líderes de una comunidad y responsables de un notable centro de aprendizaje alternativo para el desarrollo de la agricultura y sustento de las comunidades indígenas

hustisya(Alternative LearningCenter for Agricultural and Livelihood Development – ALCADEV), a manos de fuerzas paramilitares esponsorizadas y entrenadas por el gobierno filipino son una prueba más de que las violaciones a los derechos humanos son incesantes y persisten en un clima de absoluta impunidad en el país.

Los graves crímenes perpetrados por el presidente Aquino y las fuerzas militares y paramilitares que están bajo su mando se cometen como parte del programa gubernamental de contrainsurgencia, Oplan Bayanihan, orientado a facilitar la apertura de dominios ancestrales a operaciones mineras de gran escala, entre otros proyectos de explotación neoliberal.

stop lumad killings

En el transcurso de los 5 años de la legislatura del presidente Aquino se han registrado 262 asesinatos extrajudiciales, cuyas víctimas son, en su mayor parte, campesinos, comunidades indígenas y defensores de Derechos Humanos.

El ritmo de asesinatos extrajudiciales se ha incrementado muy significativamente durante el año en curso. Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, como Karapatan, han listado 33 casos de asesinatos políticos en lo que va de año; esto supone una o dos personas asesinadas cada semana. Solamente entre Agosto y Septiembre se han registrado doce víctimas de asesinatos extrajudiciales. Es imperativo frenar estas masacres y que se haga justicia. Para ello, es necesario que organismos internacionales lleven a cabo investigaciones y exijan responsabilidades y que estos hechos tengan cobertura y difusión a todos los niveles.

La Solidaridad Hispano Filipina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s